Sin spoilers: Gods of Egypt (2016)

Primera impresión

Pues no es una versión del relato bíblico.

Las actuaciones

En conjunto, todos los personajes, más que dar muestras de una excelente interpretación, construyen la historia a base de diálogos ingeniosos, resultando en ver actuaciones de personas normales, algunos haciendo de dioses con superpoderes, pero cometiendo errores de juicio, metiendo la pata, siendo asertados y llegando incluso a aceptar que la vida es como es y punto.

La presentación de la historia

En historia universal (aquí en Venezuela es una materia que se dicta en la secundaria), llegamos a conocer por encima la cultura egipcia, el nombre de sus deidades y más o menos qué representaba cada una de ellas. La verdad que más allá de eso no aprendíamos las leyendas contadas alrededor de estas figuras, de modo que la película presenta una visualización de las hazañas que se les atribuye a estos dioses, que para mi forma de ver sería como unos Avengers vestidos con falditas. Si hacen un reboot de esta película y la ubican en alguna ciudad de los Estados Unidos, tendríamos otra historia de superhéroes bastante entretenida.
Adicionalmente a lo ya comentado, los escenarios son 100% CGI, hasta el vestuario me parece CGI, a pesar de ello no se siente exagerada; la historia es sencilla, el flujo de la misma no da pie a confusión ni errores de continuidad, los diálogos entretenidos y no necesariamente inteligentes y llenos de conceptos filosóficos y religiosos propios de la época, se trata de situaciones que se entienden.

¿Por qué verla?

Qué se yo, por no dejar supongo.

Sin spoilers: Kill Command (2016)

Primera impresión

Muy bien, película de bajo presupuesto con apariencia de gran presupuesto.

Las actuaciones

No recuerdo haber visto a estos actores antes, pero me resultan familiares. Una búsqueda rápida de alguno de ellos confirma que tienen algún tiempo en varios medios: series, películas y obras de teatro. Sus actuaciones estuvieron excelentes, no obstante no se requería algo excepcional, se portaron como personas normales en las situaciones que vivieron: ni exagerados ni neutros; en todo caso es mejor dar atención a aspectos como el uso de un CGI moderado y oportuno en todos los casos, la fotografía y los escenarios se combinaron muy bien con la acción; creo que lo que llama la atención es que no se hizo uso de escenarios oscuros, tomas confusas y movimientos rápidos para conmocionar los sentidos, más bien todo estuvo dentro del rango de lo normal en cuanto a lo visual; la interacción entre lo real y los efectos especiales engranaron sin defecto; la presentación y uso de armas, dispositivos y hasta la ropa representan lo que existe actualmente o lo que va a llegar a existir, lo que hace que todo se sienta dentro de lo posible. Nada de escenarios grandilocuentes, ni actos heróicos imposibles, ni decisiones descabelladas que terminaban bien o causaban muertes por idiotez.

La presentación de la historia

Los eventos ocurren dentro de un ejercicio militar futurista que termina siendo una lucha por sobrevivir. Cualquier cliché utilizado fue necesario y encajó en la trama. Como mencioné anteriormente, no se valieron de la oscuridad, escenas violentas extremas y movimientos de cámara confusos para mostrarnos lo que estaba pasando; por raro que suene, las escenas donde cambiaba la situación de tranquila a violenta aunque a veces fueron sorpresivas, no eran impactantes; en el caso de esta película esto no resultaba odioso, más bien sirvió para entender y seguir toda la trama sin perder el interés del espectador o aburrimiento, definitivamente no es fastidiosa.

¿Por qué verla?

En lo personal, si uno quisiera relacionarla con otras películas, sería una buena manera de darle una teoría de dónde salió la inteligencia de Skynet, la inteligencia artificial malvada que dio inicio a los eventos de Terminator, pero es una idea que se me ocurrió ya que encajaría bien con esa trama. Se pasa un momento agradable para quienes disfrutamos de la ciencia ficción desde un punto de vista de lo posible.

Sin spoilers: Capitán América: Civil War (2016)


Primera impresión

Emoción, mucha emoción... Déjenme respirar... Más emoción... ya va, un momento... ¿El Capitán América sangra?

Las actuaciones

Ya que los personajes son conocidos de las películas anteriores, solo mencionaré a los añadidos: Chadwick Boseman (Black Panther), cuya motivación está justificada, desea cumplir un propósito y los eventos de la película lo empujan más a ello. Paul Rudd (Ant-Man), está claro que su personaje debía participar debido a los vínculos del creador del traje con los negocios de Tony Stark y Shield, además de completar y dar equilibrio a uno de los 2 equipos que se enfrentan, además de dar un toque humorístico necesario para que la acción fuese refrescante. Por último, está Tom Holland (Spider-Man), no lo hizo mal, se comportó como el típico joven que se encuentra cara a cara con quienes admira, no obstante no entiendo esta manía de cambiar al actor que hace de Peter Parker, para mi Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man, 2012) tiene las características necesarias para interpretarlo. Mención especial para Jeremy Renner (Hawkeye), cuya interpretación le ha dado mayor fuerza al papel que juega en el grupo de advengers, muy bien lo decía la esposa en Avengers: Age of Ultron (2015), ellos lo necesitan.

La presentación de la historia

Muy dinámico, secuencias de acción, diálogo y más acción sin ser forzados. Todo encaja en cuanto a la trama. No obstante, hubiese sido más coherente ver a un Vision mostrando todo el poder que tiene como el ser que es, su participación fue floja. El villano no daba la impresión de ser peligroso, ni siquiera por ser el artífice de toda la situación que llevó al enfrentamiento entre los advengers. Pero el filme no tiene desperdicio, no deja un mal sabor al final.

¿Por qué verla?

Por supuesto, para pasar un buen rato; está de más decir, como se mencionó en el canal de Youtube Memento del cine: Estas películas de Marvel son como capítulos muy largo de una serie. No se pierde la continuidad de lo que ya hemos visto y es la encrucijada necesaria para el resto de películas que vienen y donde se desarrollan las historias individuales de varios personajes.

Sin spoilers: Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)


Primera impresión

¿Qué acabo de ver?

Las actuaciones

Ben Affleck como Batman superó las expectativas, las críticas iniciales cuando se supo su participación en esta película desaparecieron, representó a un personaje menos centrado o de decisiones con cabeza fría, sino más bien a un humano más emocional (mala honda). Henry Cavill, vuelve a interpretar a Superman, que en la película anterior (Man of steel) se mostraba oscuro, ahora lo es mucho más, quizás confundido o por su papel en la esfera humana o por no entender por qué la gente no lo acepta como el mayor protector de la Tierra. Amy Adams, aun no me convence, es una buena actriz, pero su apariencia es tan inocente que no termina de encajar con el espíritu de la Lois Lane interpretada por Margot Kidder, en lo personal si se tomara a Parker Posey (que actuó como secuás del villano en Superman Returns, 2006), estaría mejor. El Lex Lutor de Jesse Eisenberg tiene sus momentos, no obstante el desarrollo del personaje es errático, por momentos es genial, pero luego tiene tics nerviosos, actos incoherentes y cambios de personalidad que no encajan, llega un punto donde no se siente que sea una amenaza. Gal Gadot como la mujer maravilla, la verdad que solo aparece porque esta película es el preambulo de la creación de la Liga de la Justicia, pero su participación no era apsolutamente necesaria, aunque ayudó en el enfrentamiento y derrota de uno de los villanos.

La presentación de la historia

Tanto Batman como Superman tienen razones válidas para enfrentarse entre sí. Pero la forma de armar la historia se siente como 2 niños peleando y diciéndose "no te voy a prestar mis juguetes", perdiendo cada personaje la actitud razonable, inteligente y lógica que los caracteriza, por lo menos en el recuerdo colectivo que se tiene desde la infancia al ver las series y dibujos animados en la televisión. Luego ya al final hay un cambio de actitud en ambos que se siente forzada, que hace que las diferencias que tuvieron al principio fueran un capricho.

¿Por qué verla?

De alguna manera uno debería enterarse qué eventos obligan a que llegue a existir la Liga de la Justicia, por muy llevada de los pelos que fuese la historia, por lo menos sabremos algo. Esperando que esta información nos resulte útil para entender las películas que vienen.