Sin spoilers: Bridge of Spies (2015)


Primera impresión

Vi esta película con el prejuicio de esperar que fuera otra exaltación más de la cultura norteamericana. La verdad que el patriotismo yankees se mostró pero muy light, resultando ser un viaje por la historia con una interesante parada en la primera parte de la guerra fría.

Las actuaciones

Tom Hanks dirigido por Steven Steven Spielberg es una fórmula que siempre va a funcionar. Aunque, a decir verdad, a Tom Hanks no recuerdo haberlo visto en una película donde uno diga “¿Por qué la hizo?”. Ni siquiera en la muy criticada Larry Crowne (2011), que a decir verdad no era una película que resaltara, pero estuvo simpático y era un personaje entrañable como en todo lo demás que ha hecho. Su buena actuación en Bridge of Spies (2015) lo complementa con excelentes argumentos (no diálogos, argumentos), que dieron peso a todo lo que estaba ocurriendo.
El actor Mark Rylance, a pesar de que su interpretación fue sencilla, logró muy bien describir el carácter del personaje a quien representaba.
Los demás eran necesarios, pero no resaltan de forma significativa.

La presentación de la historia

Como mencioné al principio, no fue una exaltación al patriotismo norteamericano, fue la presentación de un personaje de la vida real al que le tocó enfrentar a una sociedad con prejuicios muy arraigados en una época donde había mucha sensibilidad por el tema de la guerra fría. Literalmente es la historia detrás de la historia, de sujetos que están detrás de bambalinas moviendo las piezas y que sus labores no llegan a ser reconocidas y sus nombres pasan desapercibidos.

¿Por qué verla?

Pues bien, es una historia basada en hechos reales, pero más allá de eso, presenta muy bien la actitud y prejuicios existentes en una nación y cómo eso puede afectar la vida y reputación de una persona, incluyendo hasta la relación familiar, donde el cabeza de casa (al tener certeza de que está haciendo lo correcto) debe mostrarse firme en sus convicciones a pesar de que los demás no entiendan sus motivos.

No hay comentarios.: