Sin spoilers: Risen (2016)


Primera impresión

Una interesante y agradable sorpresa.

Las actuaciones

Tenemos al protagonista Joseph Fiennes (Shakespeare en Shakespeare in Love, 1998) en la piel de Clavius, un comandante militar, cuyo carácter es de un hombre que obedece órdenes, que quiere hacer bien su trabajo y acostumbrado a enfrentarse a situaciones difíciles; Tom Felton (Draco Malfoy en toda la saga de Harry Potter) como un oficial militar llamado Lucios, un joven con ambiciones, que funge de ayudante de Clavius; Peter Firth (Ivan Putin, funcionario político en The Hunt for Red October, 1990), en esta ocasión interpretando el papel de Pilato, prefecto de la provincia romana de Judea; Cliff Curtis (Dr. Sinja en A Thousand Words, 2012), como Jesús o Yeshua (forma del nombre de Cristo en Hebreo); y otros actores y actrices que no recuerdo de otras películas. Las interpretaciones estuvieron bien dadas, dentro de lo que se esperaba de cada papel y su función en la película.

La presentación de la historia

Del relato bíblico de la muerte y resurrección de Jesús (y sucesos posteriores) tiene escasas referencias históricas fuera del mismo; esta película presenta una muy bien lograda presentación de los hechos (ficción combinada con sucesos relatados en la Biblia) desde el punto de vista de Clavius; quien, por presiones políticas y de los representantes religiosos judíos, es obligado a encargarse de resguardar el cuerpo de Jesús, ya que los sacerdotes sospechaban que los discípulos de Jesús pretendían robar el cadáver de Cristo para poder correr el rumor de la resurrección. Precisamente, la película nos da una visión muy real de los aspectos sociales y el choque entre la cultura romana que dominaba la región y los israelitas divididos entre la obediencia al imperio, la espera del mesías y el impacto emocional que dejó Jesucristo durante el tiempo que estuvo enseñando sobre el Reino de Dios; en medio de tal situación, Clavius debe averiguar qué pasó con el cuerpo de Jesús, e ir descubriendo la verdad detrás de la mentira divulgada por los líderes judíos. Existen en esta películas muy pocas incoherencias con el relato bíblico, la mayoría de los eventos descritos tienen lógica y es lo que hubiese pasado en esa época.

¿Por qué verla?

Poco nos ponemos a reflexionar todo lo que significó el paso de Jesús por la tierra para el tiempo en que sucedió, donde se convulsionó a la religión judía y se involucró al imperio romano en la persecución del cristianismo; los funcionarios romanos no se iban a quedar de brazos cruzados al enterarse de que un presunto delincuente a quien ejecutaron, ahora resulta que estaba vivo, con personas hablando de su resurrección y cuyo cadáver desapareció de la tumba que estaban custodiando sus propios soldados. Seguramente involucró una investigación al respecto. La película encaja bien con estos hechos.

No hay comentarios.: