Cómo tratar con gente imposible

Artículo tomado de: wikiHow
Todos nosotros conocemos lo que se llama gente imposible. Suelen compartir tres características principales: No se puede razonar con ellos, creen que no pueden cometer errores, y, finalmente, están convencidos de que todas las cosas tienen un culpable distinto a él. Si no has tenido una experiencia de primera mano al tratar con gente de esta clase, una breve conversación con ellos puede hacerte subir la presión sanguínea por las nubes. Estas personas son identificadas por algunos como narcisistas. Aquí tienes algunas ideas y pasos para tratar con esta clase de gente difícil o imposible

Tips
  • Convéncete de que la gente imposible existe, y que tú te encontrarás con ella de cuando en cuando. No hay nada que puedas hacer para evitarlo. El primer paso es hacerle frente a la realidad: si piensas que debes de estar tratando con una persona imposible, estarás en el camino correcto. Ante la duda, procede como se detalla más abajo. Los dolores de cabeza que te ahorrarás serán en beneficio tuyo.
  • Sé consciente de que algunas personas no son compatibles en absoluto. Algunas veces, una persona que pasa desapercibida para otras personas, resulta una persona intratable para ti personalmente. La mayoría de las relaciones entre las personas, contienen muchos grados de grises, pero algunas personas los mezclan como si fueran aceite y agua. Es común oír decir a esa persona tan difícil para ti que "Al resto de las personas les gusto". Esto es una forma de intentar echarte las culpas a ti, así que no hay que seguir por ahí. El problema no es como esa persona interactúa con los otros. El problema está en que, el modo en que los dos interactuán es terrible. Recuerda que echar la culpa nunca cambia los hechos. Para rebatir esto, diles que es una falacia lógica, o específicamente un "Ad hominem" (rebatir que una cosa es falsa o verdadera dependiendo de quien la utilice, cuando debe ser verdadera o falsa porque lo es en esencia sin importar las circunstancias).
  • Entiende que no eres tú, son ellos. Esto puede ser sorpresivamente difícil, considerando que la gente imposible tiene una completa maestría en echar las culpas. Si estás tratando con una persona imposible, se te dirá probablemente, como una pre-suposición normal, que cualquier cosa es culpa tuya. No es así. Como se dice vulgarmente "se necesitan dos personas para un tango". La realidad es que, cuanto más te echan la culpa a ti, más caen ellos mismos en falta. Métete en la cabeza que esto no es para ser usado como un modo de culpabilizarlos. Culpabilizar es lo que la gente imposible hace, y además lo hace bien. En cambio, tu estás solo echando en cara los actos, por tu propio bien. Habiendo dicho esto, he aquí una cosa muy simple a decir: Si tú aceptas la responsabilidad de tus propias faltas y decides mejorar tú mismo, no eres probablemente tú. Recuerda también que la gente imposible puede no cometer errores.
  • Desactívalos. Permanece en calma, y no sueltes palabras ofensivas hacia ellos, hagas lo que hagas, no grites - eso solamente estimularía a continuar con esa conducta difícil-. Prueba a ignorarlos. Prueba a apartar la mirada o a comenzar otra conversación, con un tema totalmente diferente. Encuentra algo con lo que puedas estar a gusto, o puedas elogiarlos. No te unas a ellos a golpear, culpar o quejarte, bajo ninguna circunstancia. No hables mal delante de ellos, o a otra persona, porque entonces te estás poniendo a su nivel. Añade algo positivo. Enfoca la conversación en alguien o algo positivo. ¡Sobretodo debes permanecer en calma!
  • Conciénciate de que no puedes conducirte de la misma manera con una persona imposible, que con cualquier otra. A veces necesitan que se les trate como niños. Renunciar a toda esperanza de enganchar a estas personas en alguna clase de conversación razonable. Eso nunca ocurrirá, al menos contigo. Recuerda lo que ocurrió en las cincuenta últimas veces que intentaste tener una discusión civilizada sobre el estado de tu relación con esta persona. La realidad es que, después de cada intento acabas siendo culpabilizado por todo. Decide ahora dejar de golpear tu cabeza contra un muro.
  • Protege tu autoestima. Si tú tienes que tratar a menudo con alguien que trata de describirte como la fuente de todos los males, necesitas dar pasos positivos para mantener una imagen positiva de sí mismo. Recuérdate a ti mismo que la opinión de esa persona, no es necesariamente la verdad. Entiende que, a veces, las personas difíciles son particularmente "desafiantes". Si los ataques tienen poca base en hechos primarios o superficiales, descártalos. Tú no puedes ser posiblemente tan malo como esa persona le gustaría que creyeras tú. No te defiendas, sin embargo, con demasiada fuerza. Eso solo provocaría que esa persona te ataque en otro momento.
  • Cuídate de la ira. Si te ayuda, considera el hecho de que tu ira es actualmente un regalo precioso para esa persona imposible. Cualquier cosa que tú hagas o digas mientras estás enfadado, será usada contra ti, una y otra vez. La gente difícil tiende a tener una memoria extraordinaria, y no vacilarán en usar una casi lista interminable de las discusiones del pasado contra ti. Cinco años después de este momento, podrías estar oyendo el consejo airado que tu hiciste hoy (y que tú no habías pensado hacer en un primer momento). La "gente imposible" aprovechará, como si fuera de oro, cualquier cosa que les proporcione la oportunidad de echar la culpa al otro.
  • Renuncia a la autodefensa. Entiende muy claramente que no se puede luchar contra ese tipo de personas; ellos son llamados "imposibles" por una razón. En sus mentes, tú eres la fuente de todas las irregularidades, y nada de lo que tú puedas decir, va a hacerles considerar tu lado de la discusión o de la historia. Tu opinión no tiene ninguna consecuencia, porque tu ya eres culpable de antemano, no importa por qué.
  • Entiende que, eventualmente, tú y esa "persona imposible" tendrán que separarse en el camino. Ya sea un amigo, un jefe, un pariente, o un(a) esposo(a), el momento de dejarlo se manifestará en cualquier momento. Mantener una relación con una "persona imposible", es, literalmente, imposible. Si no puedes (o no quieres) hacer una despedida inmediata, haz una despedida mental. Prueba a pensar mentalmente que ya has dejado esa relación. La única cosa que te falta hacer, es esperar que esa realidad física se lleve a efecto.
  • Evita que esa "persona imposible" te convierta en un "clon" de ellos. Si no tienes cuidado, podrías encontrarte adoptando gran parte de tu propia conducta al ofensor, incluso si no estás haciéndolo voluntariamente. Evita completamente culpabilizarte, entendiendo que ese es precisamente el modo que la otra persona es. Esas cosas definen las acciones de las "personas imposibles", y nada de lo que puedas hacer, cambiará ninguna parte del pasado.
  • Sé un administrador. Es más, su tarea en esa relación es manejar a la "persona imposible", de manera que él o ella produzca el menos daño posible en tu persona. Como gerente, tu mejor recurso es el silencio (que realmente es de oro, en algunos casos como el presente), y abandonar toda esperanza de "fijar" a la "persona imposible". La persona imposible no atiende a razones. No pueden (e incluso si pudieran, no lo harían). Tú no puedes convencerlos de que tienen su parte de responsabilidad en los problemas entre ustedes. No reconocen sus defectos (o si lo hicieran, no tratarían de mejorar), por una razón muy lógica: ellos no tienen defectos. Usted debe entender y manejar esta mentalidad, sin tener sensación de culpa y sin ceder a la ira. Por supuesto que es más fácil decir esto que hacerlo. De hecho, si lo intentas, no lo harás bien de vez en cuando, pero con el paso del tiempo, te convertirás un gestor experto.
  • Date cuenta de que la "gente imposible" participa en proyección. Comprende que vas a ser acusado de muchos (o de todos) aspectos. Si tu "persona imposible" diera un vistazo a este texto, le parecería una página dedicada expresamente para ti. ¡Prepárate para el hecho de que todos los defectos y fallos de esa "persona imposible" siempre se te atribuirán a ti! Recuerda que, en sus mentes, ¡tú eres el culpable de todo! Tendrán un suministro inagotable de argumentos para apoyar eso, y si cometes el error de encolerizarlos, serán más que felices de poder decirte el por qué eres tú en realidad la "persona imposible", y, ¡que ironía es que estés bajo la impresión equivocada de lo que en realidad son ellos.
  • Sé lo contrario que ellos: una persona accesible. Actúa como un ejemplo de tolerancia, paciencia, humildad, y siempre con algo de amabilidad (a pesar de lo difícil que pueda llegar a ser)--porque estas son todas las cosas que esas personas imposibles no son, o no son tan buenas. Todos nosotros estamos influenciados por la gente de nuestro entorno-- ellos no tienen que ser perfectos todo el tiempo y tú tampoco. Da respeto porque tú eres humano. Si tú no recibes respeto, ese es, tristemente, el problema de ellos. Da comprensión y tú serás comprendido. Últimamente esta clase de conducta, es probablemente la única cosa que podrías posiblemente aportarles. Ellos no pueden cambiar en nada, pero tú puedes ciertamente esperar una diferencia.
Consejos
  • Importante: Si tienes que mantener largas relaciones con "gente imposible", intenta conseguirles si puede ser ayuda.
  • Ten en cuenta también que cada uno de nosotros ofrecemos algunos de esos "desórdenes" de personalidad en algún grado. Depende sencillamente de lo que tú entiendas por "normal".
Maneras de detectar si estás realmente tratando con alguien que tiene alguna clase de desorden de personalidad
  • Tú, y muchas personas como tú, notan la supersensibilidad de esa persona y notan que tienen que "andar con mucho cuidado con lo que se dice" acerca de esa persona.
  • Ellos, raramente, aceptan la responsabilidad de sus propias acciones; si llegan a admitir esa responsabilidad, pueden tirar todo por la borda, exagerando su culpabilidad por un acto relativamente sin importancia.
  • Esas personas a veces hablan a tus espaldas, y pueden tratar de hacer que las personas estén unas contra otras, causando divisiones entre ellas.
  • Esas personas son incapaces de ver gente en la "zona gris": las personas son buenas o malas (y cualquier pequeño detalle puede hacer que cataloguen a alguien como malo).
  • Esas personas pueden intentar hablar de usted todo el tiempo, tratando de crear alianzas.
  • Esas personas pueden tener dudas con los límites entre lo personal o lo profesional (acciones de bolsa, intimidades, vestimenta incorrecta, etc.).
  • Esa persona duda en mantener una opinión -mucha gente con desórdenes de personalidad, no poseen su propia "personalidad". Puede verse que sus opiniones cambian según el entorno en que se encuentran.
  • A veces esa persona es muy dogmática, defendiendo sus opiniones como hechos irrefutables.
  • Esa persona puede estar muy influida por factores externos, ambientales - su estado de ánimo es un barómetro basado en lo que sucede a su alrededor (por ejemplo, si ellos creen que alguien que les mira de lado, eso puede "arruinarles el día", pero luego si alguien les hace un cumplido, de repente, se convierte en el "mejor día", y si, a continuación, pierden las llaves, por ejemplo, su día se ha vuelto a arruinar.
  • Esa persona puede quejarse de tener problemas por "estar solo", o sentirse perpetuamente "vacío".
  • Los dramas les rondan a menudo, porque esas personas los crean, y constantemente viven en un estado de caos.
  • Si ninguna acción ayuda, trata de convertir tus experiencias con "personas imposibles", como valiosas lecciones de vida. Cae en la cuenta de que después de tratar con ellos durante un tiempo, llevarse bien con los demás será fácil. Piensa que estás recibiendo una educación gratuita sobre cómo tratar con las personas más difíciles. Aunque es desagradable ahora, las lecciones que aprendas, van a ser de un valor incalculable en tu vida.
  • También puede ayudar, llamar a las cosas por su nombre, dándote cuenta de que estás tratando con un abusador emocional. Más información útil puedes encontrarla en la diversa literatura existente sobre este tema.
  • Se amable y cordial, a pesar de que ellos pueden actuar como un idiota recibiendo atención negativa. Si ellos se sienten solos, pero no saben cómo llamar la atención, entonces apreciarán lo que estás haciendo y cambiando. Si ellos son sólo idiotas naturales que quieren volver locos a los demás, entonces lo que tú estás haciendo, les enfurecerá porque no pueden averiguar cómo volverte loco, y, finalmente, te dejarán tranquilo.
  • Dicho esto, debes tener cuidado acerca del uso de la amabilidad. Tú no quieres terminar premiando a alguien que es abusivo hacia tí, o que pueda animarle a que abuse más. Por ejemplo, pueden gritarte para que hagas algo que es un trabajo de ellos, y tú decides ser amable y hacerlo. A partir de ese momento, esa persona sabe que puede salirse con la suya contigo intimidándote.
  • Algunas "personas imposibles" verán tu amabilidad como una disposición a hacer siempre cualquier favor que puedan pedirte. Cuando esto sucede, la amabilidad debe disminuir lamentablemente, citando los motivos de tu negativa. No mientas, es mejor no dar explicaciones acerca de tus razones. Si mientes, cuando se descubra, se agravarán los problemas con esa persona (ya que, como se ha señalado anteriormente, pueden simplemente echarte en cara tu mentira años más tarde como "prueba" para "culparte".
  • No te pongas en desacuerdo con ellos: encuentre la manera de ser agradable, incluso si se equivocan. Cuando te dicen que diste dinero para cualquier cosa, puedes decir que tal vez tengan razón. Incluso podría sonreír un poco como agradecimiento hacia ellos, manteniendo así tu buen humor y alejarse de caer en la ira.
  • Ten en cuenta que la manera más saludable para hacer frente a una "persona imposible", es eliminar a esa persona de tu entorno. No te tortures tú mismo, exponiéndote a tratar con una persona destructiva. No te conformes con ello. Tú vales la pena más que eso. Recuerda que tú no puedes "arreglar" esta persona.
  • Cuando alguien está abusando de tí o te están difamando, otras personas empiezan a mostrar simpatía hacia tí. Tú no necesitas hacer nada para que tu oponente se encuentre mal; el cavará su tumba por sí mismo.
Avisos
  • Asegúrate de no enojar a la "gente imposible", aunque por lo general (por supuesto) "no tienen carácter" y son "razonables con todos", el hecho es que si les hace enfurecer, se encolerizarán tan fuertemente que no te lo podrás ni creer. Tus propios momentos de frustración con ellos, palidecerán en comparación. No les des un móvil. En vez de eso, trátalos como niños o como pacientes, pero hazlo sutilmente (de esa manera no podrán atacarte por ser "condescendiente"). Esto necesita una cierta práctica, pero es una habilidad social que se debe desarrollar. Podría ayudarnos el pensar que esta persona tiene una enfermedad, tal vez una enfermedad degenerativa - nadie se molesta con alguien que tiene parálisis cerebral que es muy visible-, y esa persona necesita ayuda, ayuda constante, y tú no estás capacitado para hacerlo solo.
  • Si por alguna razón, tú eres capaz de convencer a "gente imposible" con pruebas irrefutables de que ellos (y sólo ellos) tienen la culpa, entonces existe la posibilidad de que ellos cambien súbitamente en otra dirección. Así expresan su convencimiento de que si ellos no pueden enderezar una situación, entonces deben estar equivocados el cien por cien del tiempo en cualquier otra situación. Este es un mecanismo que tienen para tratar alentar a otros de su alrededor, para que sientan simpatía por ellos y ponerlos de su parte.
  • Nunca digas a otros cómo te sientes acerca de esa persona. Si confiesas el comportamiento difícil de esa "persona imposible", y la persona, con quien compartes esos sentimientos, tiene la misma opinión que tú tienes, entonces es muy probable que esa persona pueda difundir la charla que tuviste con ella. Entonces, cuando llegue a los oídos de la "persona imposible", independientemente de los medios por los que haya llegado hasta él, hará todo lo posible para degradar tu imagen, porque entonces sabrá quien la empezó
  • Por otro lado, si esta persona es inevitable, puedes encontrarlo útil para gestionar la situación con otra persona, en una suerte de trabajo de equipo. Uno puede ponerse a disposición para dar la atención necesaria, mientras que otro toma un descanso.
  • Protege tu privacidad! La "gente imposible" utilizará cualquier pequeña información sobre tu vida personal, para obtener una baza en contra de tí. Pueden hacer rodar historias sobre usted a otras personas (especialmente las que están próximas a los dos) soltando un simple comentario que hiciste durante el almuerzo. Ya que son especialistas en la manipulación, son muy buenos en hacerte hablar. Las "personas imposibles" son buenas en situaciones normales, y, a menos que estés muy convencido de que no es cierta "la ligera locura" de esa persona, habrá veces en que llegarás a pensar "¡oye", no es tan malo después de todo. Supongo que podría decirle donde voy a ir estos ...." GRAN ERROR. Eso se volverá contra ti cuando menos te lo esperes, de la forma mas sucia y manipulada. Las cosas compartidas en la confianza de la oficina entre los dos, pueden ser utilizadas en un análisis frío en frente de toda la empresa en un momento en el que la "persona imposible" necesita estar por encima de tí. No escatimará información a otras personas "para demostrar lo bien que te conozco, y demostrar lo "manipulable" que eres.
  • NUNCA enfrentes a una "persona imposible" con el hecho de que son la principal fuente del problema. Desencadenarás una avalancha de culpa y negación, en su defecto que le mantenga a usted mismo (o puede decirle a los demás, como se ha señalado anteriormente -tal vez un blog bajo un alias en línea podría ayudar, por ejemplo).
  • Ten cuidado con los gestos no verbales, ya que pueden provocar malentendidos.
  • Ten cuidado en cualquier contacto físico con la persona: una simple palmadita en la espalda puede agravar aún más la apacible "persona imposible".
  • No mostrar esta página (o cualquier otro medio similar) a las "personas imposibles" en un intento de convencerles de lo difícil que ellos son. Una vez más (y vuelve a repetirse), no puedes convencerlos de su problema. Cualquier intento de hacerlo, solo te traerá como resultado otra discusión y crear más resentimiento hacia ti.
Recuerda
  • Tú no eres la "persona imposible".
  • Asegúrate de que tú no eres una "persona imposible", antes de intentar los pasos y consejos anteriores.
Cómo actuar
  • Sepa cuándo decir adiós. Si esta relación se ha desgastado, o si crees que esta persona impulsiva es suficiente como para ser peligrosa para ti, aunque sólo sea en términos de continuo emocional batería, déjalos ir. Corta la relación tan pronto como sea posible y práctico, y rechaza cualquier otro contacto. La "persona imposible" tratará de contactar, quizás un número de veces - si usted se niega, volverán a poner el cebo, te insultarán, hablarán con tus amigos acerca de tí, tomarán un poco de los chismes que oyen acerca de tí, etc. Debes resistir la tentación de dedicarte a esta persona de nuevo. Si usted tiene un amigo común que quiere compartir la información sobre la persona imposible, por ejemplo, "¿Sabes qué, creo que prefiere no oír hablar de él. He cambiado".

No hay comentarios.: