Sin spoilers: Despite the Falling Snow (2016)

Primera impresión

Triste y romántica película de espías.

Las actuaciones

Tenemos a Rebecca Ferguson (Ilsa Faust, Mission: Impossible - Rogue Nation, 2015), quien interpreta a Katya, una rusa que espía a los rusos; por su parte están Sam Reid y Charles Dance (Tywin Lannister, Serie Game of Thrones) quienes dan vida a Alexander en 2 épocas distintas, un funcionario ruso leal a su gobierno, que se enamora de Katya. Bueno, sus papeles son el de 2 seres enamorados que enfrentan las circunstancias de su romance en el marco de la guerra fría.

La presentación de la historia

A pesar de ser una película de espías, la historia se centra es en la relación romántica, muy poca de la acción propia de este tipo de películas, la verdad es que la poca acción se da casi en cámara lenta, no cuenta con los elementos argumentativos que enganchen al espectador, a menos que uno quiera durar hora y media cultivando sentimientos cursis.

¿Por qué verla?

Para un novio o esposo que desee brindarle un momento romántico a su amada, es la película ideal.

Picazón cognitiva: Prometiste - Pepe Aguilar (Unplugged)

Sin spoilers: Approaching the Unknown (2016)


Primera impresión

Estos temas de los viajes a Marte todavía tienen mucha tela que cortar.

Las actuaciones

Mark Strong (Lord Blackwood, Sherlock Holmes, 2009), es un astronauta llamado William D. Stanaforth que se dirige a Marte; prácticamente la película se centra en sus experiencias durante el viaje, por lo que le tocó asumir su papel en solitario en un solo escenario, teniendo que interpretar diálogos referentes a su día a día dentro la nave, cosa que hizo de manera tal que resultó interesante. El otro par de actores, aunque conocidos, solo le añadían algo de la interacción necesaria para el desarrollo de la historia.

La presentación de la historia

Hay una manía de pintar todo lo referente a viajar a Marte como una experiencia peligrosa y que obliga a los interesados a pensársela 2 veces antes de emprender semejante aventura, es decir, si no es un virus desconocido, o un robot que se vuelve asesino o te estado un tiempo allí y te vuelves loco... en todo caso, ese planeta es malo y mejor dejarlo así. Mientras que en The Martian (2015), se nos habla de los aspectos psicológicos, emocionales y de supervivencia de alguien que por accidente dejan abandonado en ese planeta, esta película es aún más psicológica, también trata el aspecto emocional y hasta técnico de las cosas que le pueden pasar a alguien que por voluntad propia decide realizar el viaje solo de ida, con el propósito de colonizar y ser quien le de la bienvenida a los viajeros que irán llegando al planeta con las mismas intensiones. Como nota especial, hago referencia al traje espacial tan mal logrado. Parece que el presupuesto se gastó todo en el plató del interior de la nave espacial y tuvieron que improvisar con ropa nueva de una tienda y una pecera.

¿Por qué verla?

Hasta ahora, que recuerde, es la única película que habla de la travesía hacia Marte; claro las demás películas tocan ese aspecto, pero se centran en la llegada, el despelote que resulta estar allí y la salida del planeta. Esta por lo menos da una idea de lo que puede pasar y sirve de preámbulo a cualquier historia de viajes al planeta rojo sin afectar lo que ya hemos visto.

Sin spoilers: Risen (2016)


Primera impresión

Una interesante y agradable sorpresa.

Las actuaciones

Tenemos al protagonista Joseph Fiennes (Shakespeare en Shakespeare in Love, 1998) en la piel de Clavius, un comandante militar, cuyo carácter es de un hombre que obedece órdenes, que quiere hacer bien su trabajo y acostumbrado a enfrentarse a situaciones difíciles; Tom Felton (Draco Malfoy en toda la saga de Harry Potter) como un oficial militar llamado Lucios, un joven con ambiciones, que funge de ayudante de Clavius; Peter Firth (Ivan Putin, funcionario político en The Hunt for Red October, 1990), en esta ocasión interpretando el papel de Pilato, prefecto de la provincia romana de Judea; Cliff Curtis (Dr. Sinja en A Thousand Words, 2012), como Jesús o Yeshua (forma del nombre de Cristo en Hebreo); y otros actores y actrices que no recuerdo de otras películas. Las interpretaciones estuvieron bien dadas, dentro de lo que se esperaba de cada papel y su función en la película.

La presentación de la historia

Del relato bíblico de la muerte y resurrección de Jesús (y sucesos posteriores) tiene escasas referencias históricas fuera del mismo; esta película presenta una muy bien lograda presentación de los hechos (ficción combinada con sucesos relatados en la Biblia) desde el punto de vista de Clavius; quien, por presiones políticas y de los representantes religiosos judíos, es obligado a encargarse de resguardar el cuerpo de Jesús, ya que los sacerdotes sospechaban que los discípulos de Jesús pretendían robar el cadáver de Cristo para poder correr el rumor de la resurrección. Precisamente, la película nos da una visión muy real de los aspectos sociales y el choque entre la cultura romana que dominaba la región y los israelitas divididos entre la obediencia al imperio, la espera del mesías y el impacto emocional que dejó Jesucristo durante el tiempo que estuvo enseñando sobre el Reino de Dios; en medio de tal situación, Clavius debe averiguar qué pasó con el cuerpo de Jesús, e ir descubriendo la verdad detrás de la mentira divulgada por los líderes judíos. Existen en esta películas muy pocas incoherencias con el relato bíblico, la mayoría de los eventos descritos tienen lógica y es lo que hubiese pasado en esa época.

¿Por qué verla?

Poco nos ponemos a reflexionar todo lo que significó el paso de Jesús por la tierra para el tiempo en que sucedió, donde se convulsionó a la religión judía y se involucró al imperio romano en la persecución del cristianismo; los funcionarios romanos no se iban a quedar de brazos cruzados al enterarse de que un presunto delincuente a quien ejecutaron, ahora resulta que estaba vivo, con personas hablando de su resurrección y cuyo cadáver desapareció de la tumba que estaban custodiando sus propios soldados. Seguramente involucró una investigación al respecto. La película encaja bien con estos hechos.

Picazón cognitiva: Don't call me baby (Madison Avenue)

Sin spoilers: Walt before Mickey (2015)


Primera impresión

¡Qué desesperación! A este tipo lo único que le faltó es que lo orinara un perro.

Las actuaciones

En toda la película sentí que los actores eran de cartón, comportándose como la Chilindrina cuando jugaba con el Chavo a la actuación.

La presentación de la historia

Al principio había mucha narración relatando la vida del personaje principal, pero luego llegó un momento donde ya desapareció ese recurso, o dejé de notarlo. Los sucesos solo tienen interés por tratarse de Walt Disney y resulta curioso saber de su vida antes de tener éxito en sus películas.

¿Por qué verla?

Para poder desear, apreciar y aplaudir el reboot + remake que queremos que se haga con el pasar del tiempo y así justificar la quema y destrucción de todas las copias físicas y digitales de esta película.