Los dandis del Congo

Una de las más grandes vanidades de este mundo no es tener cosas muy costosas, más bien es endeudarse para poder adquirir cosas valiosas, pero más vanidad aún es endeudarse para comprar cosas valiosas sabiendo que tienes responsabilidades que son prioridades de vida.
Quizás estén pensando en aquellos que se endeudan para comprar un smartphone de último modelo, pero cada sociedad de personas tienen sus propios intereses y el nivel de vanidad llega a tener muchas formas.
En el siguiente vídeo, verán a un grupo de personas del Congo a quienes se les llama dandis. Es llamativo el gusto que tienen por lo que llegan a adquirir grandes deudas y el contraste con el entorno en que viven.

Tomado del noticiero RT

Sin spoilers: Concussion (2015)

Primera impresión

Pues bien, definitivamente me mantuve muy pendiente durante las 2 horas que dura, todo el rato queriendo saber cómo se desarrollaban los acontecimientos, desde el principio uno percibe que todo es interesante y revelador. Es cómo beber un licor de esos que ameritan saborearlo lentamente, en silencio, deteniéndose a momentos a meditar sobre lo que está pasando.

Las actuaciones

A Will Smith se le da muy bien este tipo de papeles, el bicho raro que actúa con inteligencia y sus acciones tienen una razón de ser (muy similar a su trabajo en Seven Pounds, 2008), en su primera aparición en la película logra que uno se familiarice con su personalidad, con su motivación, con su metodología de trabajo, su forma de pensar y de resolver problemas.
Por su parte, está Alec Baldwin, que tiene un tiempo haciendo papeles de comedia, definitivamente es un actor de carácter que le van muy bien el tipo de papeles, donde representa una profesión que influye en la vida de otras personas.
Dos actores que destacan por el maquillaje utilizado son Albert Brooks (que no recuerdo de otra película o serie) y David Morse (quien le hizo pasar malos ratos al Dr. House), este último junto a su actuación logró darle personalidad a quien estaba representando y la situación que estaba viviendo.

La presentación de la historia

Basada en hechos reales, esta película cuenta la historia detrás del equivalente actual de lo que serían los espectáculos de los gladiadores de la antigüedad. Esta obra solo presenta hechos, o es más preciso en este caso usar la palabra en inglés facts, eventos donde no hay malos ni buenos, solo sucesos alrededor de la vida de jugadores de fútbol americano, cómo les afecta y las cosas que ignoran.

¿Por qué verla?

Hay muchas cosas que el ciudadano común da por sentado, simplemente se sienta a disfrutar un evento en la televisión sin reflexionar en la vida de quienes le están ofreciendo ese momento de ocio y diversión. Quizás, con el pasar del tiempo, se entera que ese personaje que admiraba o conocía por su vida profesional, llega a caer en desgracia luego de haber alcanza la cima de la fama. Pues bien, esta película sirve para explicarnos algo de eso.

Sin spoilers: Capture the Flag (2015) y otras producciones


Primera impresión

Bastante entretenida, que me hizo recordar otras producciones animadas como Mars needs moms (2011), Escape from planet earth (2013), Home (2015) y otra de cuyo nombre no puedo acordarme (y que quizás mencione más adelante). Me extrañó, tanto para la película en cuestión como para el resto de las mencionadas, que no tuvieran mayor éxito. Pasé un buen rato viéndolas.

Las actuaciones

Voy hablar en general para todas estas películas. Sus personajes son simpáticos, expresivos, graciosos y presentan situaciones de buen gusto, todo políticamente correcto, de modo que una familia puede verla sin preocuparse por presenciar alguna escena pasada de tono. La animación dada tanto a las expresiones faciales y a al física en general están a la altura de lo que se puede lograr hasta el momento, sin presentar novedad alguna que nos asombre.

La presentación de la historia

Todas estas películas tratan historias sencillas presentadas de forma emocionante. Aunque aparecen situaciones sin alguna explicación adicional, no chocan con la historia central, es decir, uno no se queda pensando en cómo llegó esto a estar ahí, o por qué pasó esto de esta forma... simplemente se pueden pasar por alto como detalles menores y podemos concentrarnos en lo que va a pasar. No tiene momentos que uno desearía saltar, con diálogos simples, escenas de acción, resolución de problemas de forma ingeniosa (claro siempre de forma fantástica) y lecciones de vida que adultos y niños pueden entender fácilmente. Quizás ninguna de estás películas alcancen mayor relevancia y no lleguen a ser entrañables, pero van a pasar un buen rato viéndolas.

¿Por qué verlas?

Con tantas películas de acción, violentas, psicológicas y que tratan temas muy serios o de humor absurdo, a veces es necesario detenerse un rato a mirar este tipo de obras que resultan refrescantes a la sobre estimulación que sufren nuestros sentidos. ¡Ah, ya recordé la otra película: Planet 51 (2009)!