Sin spoilers: The Hunger Games / Los juegos del hambre: Mockingjay 2 / Sinsajo 2 (2015)


Primera impresión

Para mi tranquilidad, llenó mis expectativas, ni más ni menos.

Las actuaciones

Es una consecución de películas que han mantenido a los personajes y su actuación de principio a fin. Todos dan la talla y algunos tienen sus momentos como no se llegó a ver en las entregas anteriores.
Más allá de las actuaciones, es necesario mencionar los escenarios donde se desarrollan los eventos, muy apegados a la descripción que uno lee en los libros; el vestuario también es parte de la trama, es fácil reconocer de qué distrito viene cada uno solo por la ropa que lleva.

La presentación de la historia

Para quienes hemos leído los libros, esta película fue bien adapta en casi todos los aspectos. Es fácil entender por qué se decidió dividir esta última parte en 2 películas; no era solo un tema de sacarle el máximo provecho económico, sino que la historia es muy profunda, hay muchos sentimientos a flor de piel y hay actos que no se podían resumir en una sola producción. Gracias a dividirla en 2 tandas, uno puede ver la evolución de los personajes, por qué toman ciertas decisiones y se siente que uno recibe toda la información de una forma más suave, lo que permitió que no se presentaran los eventos de forma violenta o dando grandes saltos en la trama, además que se logró duplicar la dosis de emociones que las escenas de acción ameritaban.
Haciendo mención de todas las películas en general, es fácil familiarizarse con los personajes, los sucesos y hasta la geografía allí descrita; con solo buscar en Internet “mapa de los distritos de Panem” y es posible tener una idea de la distribución de los mismos, qué se hacía en cada distrito y su relación con “El Capitolio”; por tanto, esta trilogía contada en 4 películas logró que uno se familiarizara muy bien con toda la historia.
El final mostrado difiere un poco del que se describe en los libros; no obstante, sentí que me dejó más conforme.

¿Por qué verla?

Tanto los libros como la película, permiten al espectador construir un mundo distópico muy bien elaborado. La ficción propia de este tipo de novelas se mezcla con aspectos culturales, sociales y políticos que han pasado y pasan todavía en la historia de la humanidad, donde se muestra a hombres dominando a otros hombres para perjudicarlos. 

Sin spoilers: Bridge of Spies (2015)


Primera impresión

Vi esta película con el prejuicio de esperar que fuera otra exaltación más de la cultura norteamericana. La verdad que el patriotismo yankees se mostró pero muy light, resultando ser un viaje por la historia con una interesante parada en la primera parte de la guerra fría.

Las actuaciones

Tom Hanks dirigido por Steven Steven Spielberg es una fórmula que siempre va a funcionar. Aunque, a decir verdad, a Tom Hanks no recuerdo haberlo visto en una película donde uno diga “¿Por qué la hizo?”. Ni siquiera en la muy criticada Larry Crowne (2011), que a decir verdad no era una película que resaltara, pero estuvo simpático y era un personaje entrañable como en todo lo demás que ha hecho. Su buena actuación en Bridge of Spies (2015) lo complementa con excelentes argumentos (no diálogos, argumentos), que dieron peso a todo lo que estaba ocurriendo.
El actor Mark Rylance, a pesar de que su interpretación fue sencilla, logró muy bien describir el carácter del personaje a quien representaba.
Los demás eran necesarios, pero no resaltan de forma significativa.

La presentación de la historia

Como mencioné al principio, no fue una exaltación al patriotismo norteamericano, fue la presentación de un personaje de la vida real al que le tocó enfrentar a una sociedad con prejuicios muy arraigados en una época donde había mucha sensibilidad por el tema de la guerra fría. Literalmente es la historia detrás de la historia, de sujetos que están detrás de bambalinas moviendo las piezas y que sus labores no llegan a ser reconocidas y sus nombres pasan desapercibidos.

¿Por qué verla?

Pues bien, es una historia basada en hechos reales, pero más allá de eso, presenta muy bien la actitud y prejuicios existentes en una nación y cómo eso puede afectar la vida y reputación de una persona, incluyendo hasta la relación familiar, donde el cabeza de casa (al tener certeza de que está haciendo lo correcto) debe mostrarse firme en sus convicciones a pesar de que los demás no entiendan sus motivos.

Sin spoilers: Secret in Their Eyes (2015)

Primera impresión

¡Wow! ¡Anatema Harakiri Maranatha! La experiencia fue como comerse hasta el último bocado del mejor de los club houses, todo revuelto con pollo a la broaster... y arepitas, bajándolo con una cocacola tan fría que piquen las burbujitas en la garganta... terminando con un eructo de satisfacción, de esos que hacen que se libere un poco la presión que produce semejante menjunje y sentirse aliviado y felizmente somnoliento.

Las actuaciones

Si esta película la nominan al Oscar, deberían comenzar el evento llevando en brazos a Julia Roberts desde la entrada del teatro hasta la tarima, entregarle de una todos los premios donde haya sido nominada, luego despedir a todos y apagar las luces, sin más.
Nicole Kidman: impecable, totalmente necesaria, esa guara no necesita actuar, solo ponerla en medio del set, que diga lo que tenga que decir y nosotros los espectadores decir, en fingido acento italiano en medio de aplausos efusivos: ¡Bravo, bravísimo!
Chiwetel Ejiofor (name copied and pasted from imdb), ni él mismo sabrá cómo se pronuncia su nombre y se limita a decir al presentarse: “Díganme simplemente: el negro que sale en 12 años de esclavitud”. Al indagar de por qué llamarlo de esa manera, solo responde: “Así me decía mi mamá desde pequeño”.  El tipo actúa igual en todas las películas donde le he visto y le queda bien eso; su personalidad encaja totalmente porque así son las escenas que le tocan, expresa lo que debe expresar, es una actitud auténtica, convence y le da a la historia la credibilidad necesaria; es un tipo normal, comportándose como cualquiera haría en ese tipo de situaciones. Aplaudid y vociferar: ¡Bravo, bravísimo! (mirando en dirección a Nicole).

La presentación de la historia

Surprises everywhere. Desde el evento más impactante de la película en adelante ya uno se da cuenta de que la cosa vale la pena verla y enterarse en qué termina todo. El desarrollo no nos permite calcular cuál será el siguiente paso (o es que yo ando lento y captaba después lo que quizás era obvio).

¿Por qué verla?

Por favor, ¿Nicole Kidman y Julia Roberts juntas en una misma película? Si solo faltaba Sandra Bullock para terminar de darle carácter de peliculón a esta filmación. La presencia de estas 2 damas fue totalmente acertado. 

Sin spoilers: Spotlight (2015)


Primera impresión

A ver a ver a ver... Una palabra para describir a esta película: Excelente... Desde el primer sacerdote aparecido en la película mi mente solo decía: ¡Pedófilo... PEDÓFILO! Una historia muy bien contada... lástima que la cosa no culminó con esa gente quemada en hogueras... pero la película no es de ese estilo... excelente actuación de todos. Un drama potable, nada de emociones innecesarias, ni situaciones tensas que hagan que nuestra silueta quede plasmada en nuestro asiento... Muchos diálogos, cero misterio en la narración.

Las actuaciones

En general todos haciendo los papeles con sus estilos ya familiares; son actores que se mueven dentro de una personalidad definida, que resulta conocida y con la cual todos nos sentimos cómodos, a excepción del hermano de Wolverine, al cual no le iba a quedar bien andar degollando y golpeando gente durante el rodaje, al parecer eso no iba a cuadrar con el resto de la trama. De modo que le tocó controlar sus instintos y hacer de responsable de un diario de gran distribución... un sujeto mesurado, de decisiones inteligentes, el jefe nuevo con nuevas ideas pero sin crear conflicto entre el manejo del diario y el equipo de trabajo con años de experiencia en lo que saben hacer, todo un conciliador en medio de los conflictos; no lo hizo nada mal.

La presentación de la historia

Muy bien contada, nada de situaciones increíbles para inyectar emociones forzadas, lo que hace que naturalmente no aparezcan tecnologías futuristas, ni diálogos grandilocuentes; no hay villanos con propósitos de dominación mundial archiconocidos. Presentan eventos conocidos, van hilando de manera que el espectador entienda no solo lo que está pasando, hace que uno entienda la manera correcta de establecer los hechos, sin especulación, sin manipulación de datos para que todo cuadre. Un buen ejemplo de cómo realizar investigaciones serias.

¿Por qué verla?

A quién no le gusta ver desenmascarados a esos sacerdotes abusadores de niños (y de adultos también, no solo son los hijos los perjudicados, toda la familia se ve afectada por esos actos).