Buscar en este blog

Definición de MP3, MP4 y MP5

Ya que uno se la pasa escuchando música MP3 o vídeos en MP4 o qué se yo en MP5 (que veo en Mercadolibre ofertas de reproductores de este formato), una actividad que forma parte de la vida cotidiana de hasta personas adulto mayores, porque los equipos de sonido modernos reproducen archivos de estos formato, me hice la pregunta de qué son los archivos MP3, MP4 y MP5. Espero que estas explicaciones sencillas que encontré sirvan para aclarar este asunto.

MP3
(tomado de CiberHábitat)
Técnicamente, se define al MP3 como un sistema de compresión que reduce los archivos de audio en un factor de 12 a 1, o sea menos de una décima parte de lo que ocupa una pista de CD, los cuales, gracias a su reducido tamaño, pueden ser distribuidos a través de Internet y reproducidos en computadora. Su tecnología de compresión se basa en dos hechos: el primero de ellos es que el oído humano sólo percibe un rango acústico de frecuencias que van desde los 20 hertz hasta los 20 khz (siendo entre los 2 khz y 4khz el rango de mayor percepción al oído), mientras que los archivos de sonido sin compresión registran información por fuera de tales límites. A este respecto, lo que hace la tecnología MP3 es desechar todos aquellos sonidos que se encuentran por debajo de los 20 hertz o por encima de los 20 Khz.
El segundo hecho que aprovecha el MP3 es que cuando existen dos señales de frecuencias similares, el oído humano sólo escucha la que posee un mayor volumen. Así, la tecnología de compresión analiza las frecuencias que están superpuestas (es decir, las frecuencias que están encimadas) y elimina la información que posee el menor volumen. Aprovechando estas dos deficiencias del oído humano, el formato MP3 genera archivos de un tamaño mucho menor que poseen una buena calidad de sonido. Un minuto de música equivale a un megabyte de memoria; de tal suerte que en un CD se pueden grabar aproximadamente 11 horas de música.

MP4 (basado en un artículo de Wikimática Ifa)
Formato de archivo contenedor de distintos tipos de pistas, ya sea audio, vídeo, imágenes, subtítulos, etc. Tiene una estructura que lo hace adecuado para streaming (se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador o computador) de contenidos multimedia.
En sistesis el mp4 es un reproductor de video que comprime cualquier tipo de video y lo reproduce al momento de comprimirlo. En él entran más videos en un disco si los grabas normalmente, esto al igual que un mp3. La diferencia es que el mp3 es solamente la musica en sonido y en el mp4 se ven videos entre otras cosas.

MP5 (tomado de Captalis)
Se trata de un reproductor parecido al iPhone que consta de una pantalla de 2,5 pulgadas, sintonizador de radio FM, cámara VGA, USB y 1ó 2 GB de memoria interna ampliable con tarjeta.
No se conoce a los autores de este invento, que en realidad no es más que un Mp3 al que se le ha añadido una cámara. En muchos círculos se define el Mp5 como "estafa tecnológica". La razón es que, sin ofrecer ninguna innovación tecnológica relevante, se ha intentado vender como una versión avanzada del Mp4.
Sea como fuere, lo cierto es que no hay acuerdo sobre lo recomendable de adquirir este aparato que, además, permite cargar juegos.

Ahora entendí lo del MP5, no es un formato es un reproductor con camarita. A continuación una información más reveladora del MP3

Qué dice la Inciclopedia
MP3

El mp3 es un malvado formato de compresión de audio creado por unos alemanes aburridos con el único objetivo de hundir a la-que-no-debe-ser-nombrada a base de quitarle los derechos de autor de sus más grandes artistas, como Yoko Ono, Bisbal y el celebérrimo Michael Jackson.
También se conoce como mp3 a un nuevo aparatejo de reducidas dimensiones que tiene la facilidad de infiltrarse por los bolsillos de la gente, en primer lugar para vaciarlos y luego para quedarse allí dentro parasitando al dueño. Estos aparatejos viven en simbiosis con otro invento anti-eso llamado P2P. Éste chupa la sangre de los artistas quitándoles el dinero, el trabajo y hasta el último hálito que de vida que les quede con el único propósito de evitar que los sufridos usuarios sigan gastándose el dinero.
Todos los anteriores sistemas de almacenamiento de audio (cassette, vinilo, CD, etc...) podían reproducir sonidos que ni el humano con mejor oído podía escuchar. No hay una razón clara para explicar este desperdicio de espacio. Se supone que se debía a que estaban preparados para poder ser escuchados por seres más inteligentes que los humanos, como los ratones y delfines, que sí pueden oir esos sonidos.
Eliminando la información de esos sonidos, se consigue reducir el tamaño de los ficheros generados, a costa de perder información.

¿Qué información se pierde?
  • Mensajes subliminales de La Innombrable que aparecen en ciertas canciones de Chayanne y Alejandro Sanz.
  • Mensajes que se envían los ratones y los delfines en su conspiración para dominar el mundo.
  • El canto de los murciélagos. (Esta es una razón por la cual ningún gótico usa MP3.)
  • El sonido del silbato para ahuyentar a los perros. (Esta es una razón por la cual todos los perros usan MP3.)
  • La voz de David Bisbal cuando pierde el tono (hay algún disco de él, que al pasarlo a MP3 solo se escuchan quince segundos).
  • Las supuestas estrofas de hereje diabólico que se pueden comprobar en la versión en código morse de Nino Bravo.
Publicar un comentario

Sígueme en tu correo